AMPA

¿Qué es un AMPA?
  • Es un lugar de encuentro para padres y madres, que quieren vivir la educación de sus hijos como algo más que enviarlos al centro escolar.
  • Es una institución dentro del centro, que debe velar por los intereses de los alumnos, de los padres y madres y también por los del centro y del profesorado.
  • Es el lazo de unión entre los padres y madres y que debe contribuir a la formación integral de nuestros hijos, procurando a los asociados criterios que les hagan participar en la Comunidad Educativa como educadores primarios de sus hijos.

Otras cosas a tener en cuenta
Todos los componentes de las AMPAs somos voluntarios. Es decir nos mueven motivos de servicio a los demás, a nuestros hijos y al centro que hemos elegido para su educación.

Alguna cosa más...
  • El profesorado lo constituyen personas en las que delegamos la parte que les corresponde en las tareas educativas, que son dos, Instrucción y enseñanza de convivencia.
  • El profesorado es humano, igual que nosotros.Es lógico que yerre. No lo hacen voluntariamente
  • El centro no está para hacernos la vida imposible. Está para ayudarnos a educar a nuestros hijos y debemos corresponder.

El movimiento asociativo
  • Lo reconoce la Constitución
  • Lo reconoce la Ley: LODE, LOGSE, LOCE
  • Los Ayuntamientos cooperan con las AMPAs a través de programas de los Departamentos de Educación municipales, bien de actividades formativas, culturales o recreativas.
  • También las Consejerías tienen programas de ayuda escolar con actividades para centros y escolares.

¿Cómo funciona?
  1. Es necesario tener unos mínimos de funcionamiento:
  2. Estatutos legales adaptados a la ley de asociaciones de 2002
  3.  Junta constituida:
    • Presidente
    • Vicepresidente
    • Secretario
    • Tesorero
    • Asociados
  4. Local donde reunirse, que puede ser cedido por el colegio y en el que se guardan los libros y documentos de la asociación.

Funciones
  • Contactar con la dirección del centro para establecer un plan de reuniones periódicas, así como de sesiones del Consejo Escolar de Centro.
  • Proceder a elegir a los delegados de clase, eslabón de transmisión entre los padres y madres, los alumnos y el profesorado.
  • Nombrar un coordinador de delegados entre los miembros de la junta.
  • Elaborar un proyecto de actividades extraescolares, o no, depende del Colegio, acorde con las instalaciones del centro, en la línea de las actividades realizadas en cursos anteriores o siguiendo las peticiones de los asociados.
  • Proceder a elaborar el presupuesto del curso.
  • Contactar con el centro, Jefe de Estudios o Dirección para presentarle el plan de actividades extraescolares, con el fin de coordinar el uso de las instalaciones del centro.
  • Convocar una Asamblea ordinaria, con el fin de ratificar a la nueva junta y presentar el proyecto de actividades extraescolares, aprobar cuentas y presupuesto.
  • Convocar una reunión de delegados de clase,para que la dirección explique cuales son los objetivos del curso y escuchar las recomendaciones que tengan que hacer los delegados.

Otras funciones
Hay otras muchas funciones que las AMPAs deben realizar y en las que la mejor experiencia es el uso del sentido común. Algunas son:

  • Nombrar representantes para el Consejo Escolar del Centro (CEC).
  • Ofertar programas de formación continua para los alumnos, padres y madres de la asociación.
  • Atender relaciones con la Dirección del Centro.


Mapa de situación


Ver mapa más grande